Scroll to top

La importancia del descanso

Dormir bien, descansar y respetar las horas de sueño necesarias ayuda a estar despiertos y con energía para encarar la rutina. Las horas sin dormir y la falta de descanso se verán reflejadas en tu salud y en tu bienestar, en el trabajo y en las actividades diarias. ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de equilibrar nuestros hábitos y las horas de descanso?

Ordenar las horas de sueño

La importancia del descanso

Es fundamental contar con un horario para acostarse y otro para levantarse. Ésto ayudará a tener cierto “control” sobre las horas que le vamos a dedicar de sueño a nuestro cuerpo. Se recomienda mantener este horario ya que esto permitirá tener cierto equilibrio entre las horas que pasamos despiertos y las que no.

Las razones para dormir bien

La importancia del descanso

Dormir al menos las 8 horas diarias recomendadas por los especialistas estimula la memoria, permite mayor concentración, posibilita mayor cantidad de energía, buen humor, entre otras cosas. Además dormir pocas horas puede provocar una alteración en las hormonas del hambre y causar desórdenes en la alimentación.

A la inversa sucede lo mismo, una mala alimentación puede causar una noche de sueño muy molesta, por lo que debemos procurar una dieta balanceada para que nuestro organismo se sienta bien al momento de descansar.

Café para mantenerse despierto

La importancia del descanso

¿Sos de los que toma 20 vasos de café al día? A pesar que tomarlo te haga sentir más despierto, debes recordar que tomarlo en exceso podrá interferir a la hora de ir a acostarse. Es recomendable ingerir una taza de café por la mañana y evitarlo en las tardes, ya que una vez que ingresa a nuestro cuerpo permanece en él desde 3 a 5 horas, lo que podría ser perjudicial.

Algunas recomendaciones

La importancia del descanso

La National Sleep Foundation da algunos consejos a tener en cuenta antes y después de dormir:

  • Por la mañana: Levántase a la misma hora todos los días. Tome una taza de café, té o chocolate caliente si le agrada y si no le causa molestia. Coma un desayuno nutritivo. Comience su rutina diaria con mucha energía y de buen humor.
  • Al mediodía: Coma un almuerzo nutritivo. Evite el alcohol, la nicotina, y la cafeína. Haga ejercicio por la tarde.
  • Por la noche: Coma una cena nutritiva. Interrumpa sus labores y comience a relajarse antes de la hora de acostarse a dormir. Coma un refrigerio pequeño. Limite pero no omita los líquidos. 

Antes de irse a la cama es recomendable disfrutar de alguna actividad que relaje.

Asegúrese que el ambiente de su dormitorio cree un ambiente que permita dormir bien, que sea preferiblemente frío, oscuro y silencioso.

  • Durante la noche. Descanse y duerma un número razonable de horas sin interrupciones.

Related posts