Scroll to top

Estirar y mover el cuerpo en casa

En tiempos de aislamiento conversamos con Verónica Giuliani, profesora de Yoga Integral, quien nos trae ejercicios de estiramiento para mover a diario el cuerpo y ayudar a que no se tensione de más.

 

Hay que tener en cuenta que en un contexto como el que nos toca atravesar, de encierro y aislamiento, es normal sentirse angustiado, ansioso, enojado, desesperados, con ganas de gritar, con baja energía, etc. Y en este sentido las emociones se trasladan al cuerpo generando tensiones y haciendo que nos sintamos “más duros” que en otras situaciones. A esto se suma la sensación de no tener libertad de movimiento, de no poder salir a caminar, a correr, de no poder dar pasos amplios, por lo cual nuestro cuerpo está más quieto que lo normal. Es por eso que estirarlo a diario puede ayudar a quitar tensiones, a relajarlo, ablandarlo y poder pasar mejor estos días que nos encuentran en casa. Estos estiramientos se pueden realizar en cualquier momento del día. Y se sugiere hacerlos a diario.

 


Rutina de estiramiento y movilidad de articulaciones

Antes de comenzar podemos pararnos en el ancho de caderas, con los pies bien apoyados, espalda recta, tratando de relajar los hombros y brazos. Cerramos los ojos y nos quedamos unos minutos en silencio observando nuestra respiración. Luego abrimos lentamente los ojos y comenzamos:

1-Entrelazo los dedos de las manos, las coloco detrás de la cabeza, en la nuca. Llevo mentón hacia el pecho, relajo brazos, inhalo, exhalo en esa posición.

 

2-Inclino la cabeza hacia un costado, apoyo mi mano con brazo flexionado sobre el costado de la cabeza, respiro, mantengo sin presionar, solo con el movimiento y la respiración.

 

3-Giro la cabeza como mirando hacia un costado, mantengo unos minutos, respiro, giro hacia el otro lado, mantengo. Llevo el mentón hacia el pecho, respiro, inhalo, exhalo. Miro hacia arriba (muy lento y cuidando las cervicales).

 

4- Brazo al costado del cuerpo, relajados. hago círculos con los hombros, hacia adelante y luego hacia atrás. Inhalando y exhalando.

 

5-Brazos al costado del cuerpo, llevo un hombro hacia la oreja, mantengo ahí. El otro brazo con puño cerrado empuja hacia el piso. Mantengo una respiraciones. Inhalo, exhalo. Relajo ambos brazos. Lo repito con ambos brazos.

 

6-Parados rectos, en el ancho de cadera, brazos al costado del cuerpo. Inhalo, exhalando inclino el cuerpo hacia un costado. Mantengo, respiro, vuelvo lento, me incorporo. Repito hacia el otro costado.

 

7-Brazos al costado del cuerpo, codos pegados al cuerpo, flexionados, hago círculos con las muñecas hacia afuera, luego hacia adentro. 

 

8-Apoyando el metatarso del pie hacia adelante, hago círculos desde el tobillo, hacia un lado y luego hacia el otro.

 

9-Me paro con las piernas un poco más abiertas que el ancho de cadera, piernas extendidas, hago círculos con la cadera hacia un lado, hacia el otro. 

 

10- Me estiro hacia arriba con brazos extendidos, flexiono piernas y bajo lento y despacio con el tronco redondo (no recto) hacia el piso . Relajo el cuerpo hacia abajo: cabeza, brazos, espalda, respiro. Inhalo y exhalo. Me incorporo hacia arriba con piernas flexionadas, lento y despacio, subiendo vértebra por vértebra, tronco en redondito. Lo último que incorporo es la cabeza. Lento y despacio. 

 

11-Me paro en el ancho de caderas, brazos al costado del cuerpo, relajados. Cierro mis ojos, observo la respiración, inhalo y exhalo. Mantengo unos minutos con ojos cerrados y luego abro mis ojos.

Related posts