Scroll to top

Gripe: todo lo que tenés que saber para prevenirla

Te acercamos información general y recomendaciones para tener en cuenta frente a la gripe.

¿Qué es la gripe?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la gripe estacional suele estar causada por virus de la gripe de tipo A o B. Los síntomas consisten en fiebre que aparece de forma repentina, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea. La tos puede ser fuerte y durar dos semanas o más.

¿Cómo se contagia la gripe?

El virus de la gripe se contagia de una persona toser o estornudar y también al tocar objetos previamente contaminados por virus y tocarse a continuación la nariz, la boca o los ojos.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe?

La gripe se trata con medicamentos que alivien los síntomas: la fiebre, dolores musculares, tos, congestión, dolor de cabeza, decaimiento.

La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.

Si estás enfermo evitá contagiar a otros

-Protégete al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos.

-Lávate las manos después de toser o estornudar.

-No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.

¿Cómo se puede evitar la gripe?

Una manera eficaz de prepararnos para las gripes y resfríos que pueden presentarse es colocarnos la vacuna antigripal.  Al colocar la vacuna se inserta el virus del que estaremos protegidos. El organismo lo asimila y aprende a inmunizarse contra él.

Recomendamos colocarse la vacuna especialmente en los grupos más vulnerables, como las personas mayores, por ejemplo. Lo ideal es consultar con el médico o farmacéutico de confianza.

 

La OMS recomienda la vacunación anual para los grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran las personas mayores. . Lo ideal es consultar con el médico o farmacéutico de confianza.

Related posts