Scroll to top

Curiosidades sobre el cerebro

El 22 de julio se celebró el Día Mundial del Cerebro, una fecha acordada por la Federación Mundial de Neurología para promover los cuidados preventivos y generar conciencia sobre las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control desde el que se maneja todo el cuerpo. Es un órgano muy ocupado. Dirige a otros órganos y coordina otras partes del cuerpo, los sentidos por ejemplo dependen del cerebro. Es responsable del pensamiento, la memoria, las emociones, el lenguaje, etc. 

Para conocer un poco más acerca del cerebro te traemos algunas curiosidades.

Las palabras “no” y “si” pueden cambiar tu cerebro

Mark Waldman y Andrew Newberg, psiquiatras y profesores de las universidades de California y Thomas Jefferson, publicaron su investigación sobre el tema en un libro titulado Las palabras pueden cambiar tu cerebro .

En la investigación reflexionan sobre los efectos de las palabras negativas y positivas. Cuando se escucha la palabra “no” al comienzo de un diálogo, el cerebro empieza a liberar cortisol, la hormona del estrés y la que nos pone en alerta. Cuando escuchamos la palabra “sí”, se activa la liberación de dopamina, la hormona de la recompensa y el bienestar. 

La risa tiene el mismo efecto que la meditación

Un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU)  establece que la risa provoca ondas cerebrales similares a las que experimentamos cuando hacemos meditación.

Más allá de que los efectos de la risa han sido estudiados e investigados, nada mejor como estar conscientes de todo lo que nos produce la risa al momento de reírnos. Observar en qué situaciones nos reímos, darle lugar a recordar situaciones graciosas y reírnos las veces que sea necesario para disfrutar ese recuerdo y traerlo al presente. Reírnos de las equivocaciones propias, de nuestros supuestos “fracasos”, darse lugar a ser más espontáneo/a y reírse de las situaciones “embarazosas”. Detectar nuestro sentido del humor. Darnos espacio para jugar, divertirnos y encontrarnos con nuestro niño interior. 

La risa relaja el cerebro

Un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU)  establece que la risa provoca ondas cerebrales similares a las que experimentamos cuando hacemos meditación.
La risa nos permite despejar la mente, pensar con mayor claridad y tener pensamientos más positivos. 

Consume mucha energía

El cerebro consume 10 veces más energía de lo que debería teniendo en cuenta su tamaño. Consume alrededor de un 20% total de todas las calorías diarias que necesitamos. Si tenemos en cuento que el cerebro representa un 2% del total del cuerpo, el consumo de energía en proporción a su tamaño es mucho.

Las dos mitades del cerebro

El cerebro está constituído por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Cada uno está relacionado con distintas funciones. El hemisferio izquierdo está relacionado con el razonamiento lógico, el lenguaje, mientras que el derecho tiene una forma de elaborar y procesar información distinta, tiene que ver con la creatividad, las emociones, los sentimientos. Ambas partes están conectadas entre sí.

El miedo y el cerebro

El miedo es una sensación no placentera que se produce cuando experimentamos una situación de peligro, ya sea real o ficticia. La reacción del miedo es una respuesta a esa situación, nos permite sobrevivir porque nos predispone a reaccionar ante el peligro.


Desde un punto de vista científico lo que llamamos miedo es un sistema de alarma que el cerebro activa ante una amenaza.
En los últimos años, el estudio de las bases neurobiológicas del miedo ha centrado su atención en la amígdala, una región cerebral. Si no tuviéramos amígdala probablemente no sentiríamos miedo.

Related posts