Dialogamos con Florencia Scherli, médica dermatóloga formada en el Hospital Central de Mendoza. La doctora es miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del Colegio Iberoamericano de Dermatología. Además es secretaria de la Sociedad Argentina de Dermatología con sede en Mendoza. Mantuvimos un lindo encuentro por Instagram, acerca de rutinas de skincare y cuidados de la piel en primavera/verano. Aquí te dejamos un adelanto.
¿Cuáles son los pasos básicos que tiene que tener una rutina de skincare?
Hay 3 pasos básicos que no pueden faltar: limpieza, hidratación y protector solar, estos pasos son para todo tipo de piel. Según el tipo de piel es el producto a utilizar.
La limpieza en la noche es fundamental para eliminar toda la suciedad. Uno de los temas que favorece el envejecimiento es la contaminación ambiental y por más que usemos o no maquillaje es importante hacer la limpieza para eliminar todo aquello que se va depositando en nuestra piel a lo largo del día. Las pieles con más grasitud pueden realizar la limpieza dos veces al día, una vez a la noche y otra a la mañana.
El uso del protector solar se ha vuelto muy importante, incorporándose como un hábito, algo que no puede faltar. No solo previene la aparición de manchas, de cáncer de piel sino que también previene la ruptua de fibras de colageno y elastina que son las princiaes causas del envejecimiento cutáneo.
En la hidratación lo que se incorpora después de los 25 años son cremas con ácido hialurónico, tienen distintos tipos de concentración, pero es lo que generalmente incorporamos en una rutina básica de skincare.
¿A esta rutina básica qué se le puede agregar?
Hay algunos elementos que se pueden incorporar, por ejemplo, los famosos serum, que son concentrados de activos y tienen distintas funciones, depende de lo que queremos lograr y el tipo de piel es el serum que tenemos que elegir. El serum se coloca, luego de la limpieza y antes de la hidratación, por ejemplo un concentrado de ácido hialurónico o vitamina C que es un potente antioxidante. Se coloca una gotita en diferentes puntos de la cara. El famoso retinol también se puede utilizar pero no es para todo tipo de piel.
También se puede sumar un contorno de ojos, que es una crema más específica que previenen las arrugas perioculares, son arrugas de expresión que se generarán con el paso del tiempo, pero ayuda a mantener la piel más hidratada y la arruga se nota menos. A veces la piel se oscurece mucho en esta zona entonces usar una crema de contorno de ojos que traen despigmentantes, por ejemplo es ayuda.
Lo mejor es una rutina simple, sencilla de 3, 4 pasos para que la persona pueda mantenerla en el tiempo.
Llega el tiempo lindo y queremos estar al aire libre ¿Qué hacemos con el sol?
Lo ideal es protegerse del sol y en todo caso utilizar autobronceantes si desean tener un color en la piel. Hay formas de colocarse el autobronceante para evitar un color naranja en la piel, pero lo más importante es aceptar el color de piel que tenemos y sobre todo tener en cuenta la salud.
Cremas faciales con protector solar, ¿Son recomendables?
En las rutinas de skincare yo recomiendo usar crema por un lado y protector solar por otro, de laboratorios reconocidos. Las cremas faciales con protector incluido traen generalmente factor 15 o 30 y no bloquean la radiación ultravioleta. Además recordar aplicar protector solar reiteradas veces en el día para que tenga efecto.
Para seguir aprendiendo más acerca del cuidado de la piel escuchando los sabios consejos de la médica especialista ingresá al siguiente link y mirá la entrevista completa aquí.