Ante la situación mundial ocasionada por el contagio de la COVID-19, enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, te mantenemos informados para saber cómo actuar y qué precauciones tener en cuenta.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que fue descubierta en diciembre de 2019. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China).
Síntomas
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Sus síntomas son bastante similares a los del refriado o la gripe. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir a atención médica
Contagio
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.En general, el coronavirus se puede contagiar por medio de las gotas de líquido que se esparcen en el aire cuando una persona tose, exhala o estornuda. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Medidas de precaución
-Evitá el contacto cercano con personas enfermas.
-Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca.
-Quedate en casa si estás enfermo.
-Cubrirte la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tiralo a la basura.Si no tenés un pañuelo cubrite con el codo.
-Limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
-Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
-Mantenete a más de 1 metro de distancia de las personas
-Ponete la vacuna de la gripe y la del neumococo especialmente si sos mayor de 65 años
Vacuna de la gripe
La vacuna de la gripe no protege contra el coronavirus, pero las autoridades de salud insisten en que es recomendable ponérsela para evitar que los hospitales inviertan tiempo y recursos de los necesarios atendiendo a pacientes con la influenza para la que sí hay protección, y puedan enfocarse en atender a las personas con COVID-19.
La evidencia hasta ahora apunta a que las personas mayores de 65 años son más susceptibles a tener complicaciones o morir de la COVID-19, que puede ocasionar neumonía secundaria, de ahí que se recomiende tener la vacuna del neumococo, para ayudar a la recuperación.
Mantenete informado, seguí los comunicados oficiales de la OMS a nivel mundial y del Ministerio de Salud de la Nación. Ante cualquier duda que tengas acercate a cualquier sucursales Mesura.