Scroll to top

La hidratación y la importancia de una alimentación sana en el verano.

Llegó el mes de diciembre. El mes que da inicio oficial a la estación más calurosa del año: el verano. Desde Mesura, queremos hacerte llegar una serie de consejos, recomendaciones y datos que pueden ser de interés para llevar una alimentación saludable y una buena hidratación. Esto, siempre, acompañado del ejercicio físico. 

 

Una dieta saludable nos puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades como pueden ser la diabetes, accidentes cardiovasculares y el cáncer, por ejemplo. La composición de una alimentación balanceada, se determinará de acuerdo a cada persona teniendo en cuenta la edad, los hábitos de vida, etc. Si bien hay situaciones externas que condicionan la alimentación de las personas (contexto cultural, recursos disponibles del lugar, hábitos alimentarios, entre otros), los principios básicos de consumo de alimentos siguen siendo los mismos. 

Adultos
Para los adultos, una dieta sana, puede estar compuesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, y cereales. Se recomienda al menos 400 gramos de frutas y hortaliza al día. Aconsejamos también ingerir menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcar libres, que equivale a 50 gramos. Siempre son preferibles las grasas no saturadas antes que las saturadas.

Niños
En el caso de los niños, lo ideal es consumir cinco porciones de frutas y verduras, ya que reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles. La forma de incluirlas en la alimentación es consumir las verduras en las comidas diarias, comer frutas como tentempié y siempre ingerir frutas de estación.  La grasa en los niños debería reducirse a menos del 30% de la ingesta calórica diaria.

Calor, deshidratación y consumo de agua
El calor, la humedad y el sudor, causan en nuestro cuerpo una pérdida importante de agua en relación a por ejemplo, el invierno. Sabemos que el agua representa el 60% de nuestro peso corporal y por ello, la importancia de mantenerse hidratado en esta época del año.

Si bien no se ha establecido un límite de consumo de agua, desde Farmacias Mesura recomendamos que los hombres deben beber 2 litros de agua al día y 1.6 lts en el caso de las mujeres.

Sugerimos prestar máxima atención en esta época al consumo del agua. Llevar siempre una botella de agua al realizar ejercicio físico, cuando vayas a la playa, a la pileta, al trabajo o simplemente cuando tengas contacto con el Sol. Lo ideal es incorporar la botella de agua como un hábito diario.

Related posts