Scroll to top

La importancia de una alimentación saludable

Si de salud se trata, la alimentación resulta ser un pilar fundamental en el desarrollo de la persona. Por eso, desde Farmacias Mesura, queremos seguir concientizando sobre la importancia de prestarle atención a lo que consumimos.

Cada etapa que transitamos en la vida precisa de nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, entre otros. La clave pasa por incorporarlos en cantidades y frecuencias adecuadas, según las necesidades de cada uno.

Podemos distinguir los nutrientes en dos grandes grupos: macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Todos ellos son de vital importancia para llevar una vida saludable considerando siempre que cada uno tiene una función propia.

Teniendo en cuenta la salud como el núcleo final de una alimentación saludable, el ejercicio físico se convierte en el complemento para cerrar un combo perfecto que tiene como consecuencia el bienestar del individuo. 

Recomendaciones para una alimentación saludable

El Ministerio de Salud de la República Argentina, pone en manifiesto una serie de recomendaciones que invitan a la sociedad a generar buenos hábitos alimenticios:

+ Las frutas y las verduras deben convertirse en la mayor fuente de alimentación a lo largo del día, con una cantidad de al menos 5 porciones.

+ Prefiere elegir siempre las versiones descremadas de leches y yogurt.

+ Cuando se trate de bebidas, prioriza el agua antes de bebidas azucaradas. 8 vasos al

día es la cantidad ideal.

+ Reduce el consumo de sal y alimentos con alto contenido de sodio.

 

Planes alimenticios

Es válido destacar que no existe un plan alimenticio general que se adapte a todas las personas por igual. Por esto, es importante que cada uno pueda desarrollar un hábito alimenticio de acuerdo a sus características, a su peso, edad, altura, rutina, etc. 

Lo ideal es acudir a una nutricionista, que luego de un previo análisis, pueda determinar el tipo de plan que se adecue a tu cuerpo. Si no puedes acudir a una, existen diversas opciones en Internet que podrán ayudarte a genera un hábito alimenticio.

Desde Farmacias Mesura, te dejamos unos tips que te ayudarán a armar tu propio plan:

  1.     Contempla que tu plan te aporte frutas, verduras, granos y carne.
  2.     Controla siempre el tamaño de las porciones.
  3.     Tomate el tiempo necesario para ingerir alimentos.
  4.     Evita consumir alimentos cargados de sal y azúcar.
  5.     Consume agua en cantidad. Lo ideal son 8 vasos al día.

Recuerda siempre que comer bien, no es comer poco. Sino comer de todo sin exceso y distribuir los alimentos a lo largo del día de forma tal que te garantices aportarle al cuerpo los nutrientes que necesita.